Agricultura ecológica y éxitos

Agricultura ecológica y éxitos
2 millones de hectáreas dedicadas a agricultura ecológica ponen a España a la cabeza del ranking en Europa, y en el cuarto puesto en el Mundo

La agricultura del futuro debe apostar por la innovación, la sostenibilidad, la cercanía, la eficiencia y la seguridad. Ante el reto demográfico y el incremento de la demanda mundial de alimentos, la agricultura tiene que «producir más con menos», en palabras de Adolfo García, presidente de Fundación Ingenio, que agrupa a más de 10 mil agricultores y 45 empresas del Campo de Cartagena. «Hay que hacer un uso respetuoso, inteligente y sostenible de los recursos naturales de los que disponemos, especialmente el agua», enfatiza.


Para ello es fundamental la innovación tecnológica. La agricultura moderna ha desarrollado un potente impulso de la I+D+i. Se investiga, desarrolla e invierte en mejorar «la seguridad y calidad alimentaria, el respeto por el entorno y el valor añadido», explica García. España es un país agrícola referente en innovación y agricultura moderna. El 33% del territorio se dedica a tierras de cultivo, situándose como el segundo país europeo en términos de superficie. En agricultura ecológica, España está a la cabeza del ranking europeo y tiene el cuarto puesto a nivel mundial. En lo referente a innovación, más del 60% de las empresas agroalimentarias españolas realiza actividades de I+D+i de forma constante. «Una de las aplicaciones tecnológicas más extendidas es el riego por goteo donde somos referentes mundiales junto a Israel», indica Adolfo García.


La agricultura no es naturalmente anticuada. «Hay que acabar con la creencia popular de que [el campo] es un sector anticuado y anclado en el pasado», reclama. En concreto, la región de Murcia es una de las zonas más fértiles de España. Es la huerta de Europa. Y el sector agrícola del Campo de Cartagena posee un alto nivel de desarrollo tecnológico, con altos niveles de inversión y adquisición de nuevas tecnologías», detalla el presidente de Fundación Ingenio. La agricultura del siglo XXI está explorando y protagonizando una economía circular e innovadora que sorprenderá.


Fte. Diario de León   sept 2020

María Eugenia Tapia

Síguenos en Twitter