Premio IG Nobel para chilena

Premio IG Nobel para chilena
“Chile es el país en que más se besa en la boca”. Agrega, “…probablemente el beso en la boca cumple una función importante a la hora de crear el apego. Los besos, los abrazos, los cariños. En las relaciones románticas el beso es la expresión más fuerte de ese apego. Esto reafirma la relación a largo plazo…”

Este año Ana María Fernández, psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la Usach fue una de las ganadoras de este prestigioso Premio IG Nobel. Este premio está reservado para quienes aportan un cierto grado de genialidad en un área específica, fuera de la mirada tradicional. En definitiva, son aquellos que “primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar”. Los galardones este año fueron entregados en la Universidad de Harvard junto a la revista de humor científico Annals of Improbable Research.


Nuestra premiada psicóloga realizó, junto a colegas de distintos países, un estudio cuantitativo de “la relación que existe entre la renta per cápita de los distintos países y la cantidad media de besos de boca en boca”. Su estudio logró determinar que Chile es el país donde más nos besamos. En el continente, “Chile es el país en que más se besa en la boca”. Agrega, “…probablemente el beso en la boca cumple una función importante a la hora de crear el apego. Los besos, los abrazos, los cariños. En las relaciones románticas el beso es la expresión más fuerte de ese apego. Esto reafirma la relación a largo plazo…”


Expectación especial causó el Premio IG Nobel en el área de Educación en Salud. Este año lo ganaron Jair Bolsonaro de Brasil, Boris Johnson del Reino Unido, Narendra Modi de la India y Andrés Manuel López Obrador de México.  También lo obtuvieron Alexander Lukashenko de Bielorrusia, Donald Trump de los Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan de Turquía. Y se sumaron Vladimir Putin de Rusia y Gurbanguly Berdimuhamedow de Turkmenistán. Fue un reconocimiento muy merecido por utilizar la pandemia Covid-19 para mostrarle al mundo que científicos y médicos saben menos que los políticos.


Fte.  Radiousach   oct 2020

María Eugenia Tapia

Síguenos en Twitter