Queda menos tiempo para evitar una extinción masiva de especies

Queda menos tiempo para evitar una extinción masiva de especies
David Cooper, señala que sólo con medidas de conservación y restauración no se podrá evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido durante su historia.

Queda menos tiempo para evitar una extinción masiva de especies. Pero ya se observa una reducción de 50% en las extinciones. El Informe Perspectivas de la Biodiversidad Global 5, publicado por la Convención de la Biodiversidad (CBD) de la ONU es claro. Sólo se han conseguido completar siete de los 60 criterios de éxito establecidos en las metas de Aichi en 2010. Las metas de Aichi buscan:

1. Mitigar las causas por las cuales se está perdiendo la biodiversidad.
2. Promover la utilización sostenible de los recursos naturales.
3. Mejorar la situación de la biodiversidad a través del cuidado de los ecosistemas.
4. Optimizar los beneficios que la naturaleza brinda (aire limpio, agua dulce, alimentos).
5. Aumentar el conocimiento que las personas tienen sobre la naturaleza.


El lado vacío. El principal autor del informe, David Cooper, agrega que sólo con medidas de conservación y restauración no se podrá evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido durante su historia. Una de las medidas más necesarias es la eliminación de subsidios gubernamentales a sectores que causan graves daños medioambientales.


El lado lleno. El informe muestra un claro suspenso en general aunque hay motivo para la esperanza porque hay áreas en las que se han conseguido avances. “Como la reducción de los niveles de deforestación, que en esta década ha sido un tercio menor que en la década previa”, explicó Cooper. “Y donde se ha realizado una buena gestión de la pesca, vemos recuperación. Igualmente se han producido significativos éxitos en la erradicación de especies invasoras en islas y hemos tenido mucho éxito en la expansión de áreas protegidas, especialmente en áreas marinas”, continuó. Hay poco tiempo pero también hay voluntad y un camino que da frutos.


Fte.  EFE, Terra

Martín Opazo

Síguenos en Twitter