Colibríes perciben más colores

Colibríes perciben más colores
“Los humanos son daltónicos en comparación con las aves y muchos otros animales”.

El ojo humano posee millones de células diferenciadas en tres tipos, cada uno especializado en captar luz roja, verde y azul. Esto da como resultado una visión a color. Así funciona en los seres humanos. ¿Pero cómo funciona esto mismos en los animales? Estudios realizados en las últimas décadas concluyen que  existen especies en el reino animal con una visión mucho más desarrollada que la de las personas.

Después de una gran investigación sobre visión en animales, la Universidad de Princeton llegó a una conclusión llamativa. La percepción de colores de los colibríes es más amplia que la humana. Las pruebas que involucraron a 6 mil colibríes demostraron que son capaces de percibir colores que escapan del espectro electromagnético visible para los humanos. Los colibríes diferencian entre tonos ultravioleta+verde, del verde y del ultravioleta. Además, reconocen otras combinaciones de tonalidades completamente fuera de nuestro espectro visual humano.

“Los humanos son daltónicos en comparación con las aves y muchos otros animales”. Así lo define Mary Caswell Stoddard, profesora del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Princeton. La diferencia cromática entre el ojo humano y el de otros seres vivos, como las aves es abismante. Estas aves poseen un sistema de visión tetracromático, compuesto por cuatro clases de células especializadas en captar colores, un tipo más que el ojo humano. “Este sistema de visión de color es la norma en aves, algunos peces y reptiles…” “Consideramos que la capacidad de percibir muchos colores fuera del espectro (visible para humanos) no es sólo una capacidad de los colibríes”.  “… sino una característica generalizada de la visión a color de los animales”, explica Stoddard.

Fte.   El universo
Martín Opazo

Síguenos en Twitter