Kiwis, big data y ecología

Kiwis, big data y ecología
Big data ayuda a mejorar la productividad, mejorar la calidad de los kiwis, y determinar la mejor estrategia comercial para vender la fruta.

Desde las montañas del condado de Xiuwen, en la provincia sureña de Guizhou, China, se ve un mar verde que cubre más de 11.000 hectáreas. Las plantaciones de kiwi no están solas. Una cámara de videovigilancia transmite en directo a través de la red 5G. Placas solares proporcionan energía a sofisticados sistemas de control de plagas. Sensores recogen datos de todo tipo de variables demuestran que esta agricultura está abrazando con fuerza las tecnologías del siglo XXI.

Desde la sede de la Corporación Estatal para el Desarrollo y la Inversión, su responsable de Operaciones, Zheng Jian, muestra el complejo sistema. Han desarrollado el big data con un objetivo triple: mejorar la productividad, mejorar la calidad de los kiwis, y determinar la mejor estrategia comercial para vender la fruta. La misión es salir al precio más adecuado en cada momento, y ofrecer al consumidor una herramienta de trazabilidad que incremente su confianza.

En teoría, todo esto debería mejorar los ingresos de los campesinos y propiciar que el condado alcance el gran objetivo para este año. El propósito es erradicar la pobreza, definida en 2010 como unos ingresos inferiores a 2.300 yuanes (287 euros) anuales. Esa cantidad se ha ido ajustando a la inflación y actualmente se sitúa en unos 3.100 yuanes (387 euros). Entre 2013 y 2018, el porcentaje de quienes vivían en Guizhou bajo la línea de pobreza pasó del 27% a 4%.

“La tecnología es clave para la eficiencia de todos los sectores. También de la agricultura”, afirma Zheng. Su empresa ha logrado implementar estos sistemas de análisis de datos en más de 5.000 pequeñas plantaciones y dar así consistencia a la denominación de origen del kiwi de Xiuwen. Zheng sostiene que la sostenibilidad también es clave en esta transformación: “El consumidor chino, sobre todo en las grandes ciudades, está cada vez más preocupado por la seguridad alimentaria y la salud (…) los modelos ecológicos son la mejor forma de incrementar los ingresos”

Fte.   El País
Pablo Aguado

Síguenos en Twitter