Premios por amar la naturaleza

Premios por amar la naturaleza
Las fundaciones para conservar el quebrantahuesos y los orangutanes en Borneo, y Antonio Cerrillo, redactor de La Vanguardia, obtienen los premios de la Fundación BBVA.

Estos premios muestran que la alianza público-privada unida al quehacer científico y al voluntariado, están iluminando el camino de la gestión para salvar al planeta.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ); la experta en conservación de orangutanes, Karmele Llano Sánchez, y Antonio Cerrillo, redactor de medio ambiente de La Vanguardia, obtuvieron los premios de conservación de biodiversidad de la Fundación BBVA.

La protección de la naturaleza es una prioridad constante para la Fundación BBVA, que desde hace dos décadas promueve la investigación de la conservación. Esto, con foco en proyectos conservacionistas fundamentados en la evidencia científica, y también la difusión del conocimiento medioambiental y sensibilización de la sociedad. La situación delicada del planeta hace más necesaria que nunca la labor de personas y organizaciones que logran resultados en la protección de la naturaleza. Es el caso de los galardonados con los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en sus catorce ediciones.

Cerrillo, el periodista premiado, considera que el instrumento más eficaz para llegar a los lectores es llevar a cabo una divulgación “lo más pedagógica posible”. “…Hay que buscar una imagen que nos acerque a las personas que sufren sus peores consecuencias…” Y enfatiza: “La información ambiental nos remite al anhelo de un cambio social profundo que solucione estos problemas ambientales, que son el elemento que delata nuestro comportamiento con el entorno”. Sobre la actual situación derivada de la pandemia, señala que esta ha tenido impactos que conviene analizar. “Hemos visto una reducción de la polución que nos ha hecho ver, en un gran experimento global, cómo es posible reducir el gran foco de contaminación de las ciudades, que son los coches. También hemos tenido ciudades con menos ruido y ha aparecido en el imaginario de todos cómo puede ser una sociedad donde la presencia del ser humano es secundaria”.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA. Ha contado como vocales con Araceli Acosta, jefa de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica. Caty Arévalo, directora de comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica. Miguel B. Araujo, profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Javier Gregori, redactor jefe de Ciencia y Medio Ambiente de la Cadena SER. Carlos Montes, catedrático del departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid. Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. Cristina Ribas, profesora asociada de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra. Antonio Vercher, fiscal de Sala Coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Rafael Zardoya, profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.

Estos premios muestran que la alianza público-privada unida al quehacer científico y al voluntariado, están iluminando el camino de la gestión para salvar al planeta. Son muchos en el mundo los que, cada día y en forma anónima, están salvando el hábitat para las nuevas generaciones. Un merecido reconocimiento ayuda a recordarnos que la acción es ahora.

Fte.   ABC
Arturo Infante

Síguenos en Twitter