Un censo de cigüeñas

Un censo de cigüeñas

Las cigüeñas cruzan de Cádiz al África a través del Estrecho de Gibraltar.


La Diputación Provincial de Cádiz es una institución pública fundada en 1813. Presta servicios directos y apoyo técnico, económico y tecnológico a los ciudadanos de los municipios de la provincia de Cádiz. Y ahora, también cuenta cigüeñas.

Desde este fin de semana la Diputación está realizando un censo de cigüeñas.  Se trata de contar las aves que permanecen en invierno en sus localidades. Consiste es estirar la cabeza, aguzar la vista y no perder detalle del campanario del pueblo, torres u otros espacios preferidos por las aves. En estos días las cigüeñas buscan refugio en el sur de España para el invierno que se viene y se les puede ver al atardecer.

La tarea es sencilla, pero concienzuda, y en cierto modo mágica pues nos devuelve a cuentos de infancia y nos recuerda a mamá. Para fomentar la colaboración en la campaña, el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible en la Diputación de Cádiz ha enviado una carta en que anima a los vecinos a participar en el censo a las cigüeñas “que permanecen en sus pueblos y ciudades”. Los voluntarios son personas de asociaciones ambientales, de vecinos y colegios. Tal despliegue de voluntarios hace posible la tarea de visitar cada nido de cigüeña para comprobar si sus habitantes siguen ahí o han emprendido la migración de invierno hacia África a través del Estrecho de Gibraltar, algo que es cada vez menos usual.

El registro se hace en una app, señalando hora, coordenadas del nido, y número máximo o mínimo de ejemplares que habitan ese punto. El censo además de determinar la población de aves que inverna, contribuye también a conocer en qué medida el cambio climático afecta a la biología de la fauna y a la biodiversidad de cada territorio. Este es el tercer censo. En el primero, de 1995 se contabilizaron 7.594 cigueñas. En 2004, se documentaron 31.229 ejemplares. Es decir, hubo un aumento de 312% (“La Cigüeña Blanca en España VI. Censo internacional 2004”).

Fte.   Elpais
Arturo Infante

Síguenos en Twitter