Tu perro cambia de personalidad

perros

¿Varía la personalidad de los perros a lo largo de su vida?


Los investigadores resaltan que los perros serían un modelo natural útil para estudiar el envejecimiento cognitivo en los humanos.

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports concluye que la personalidad de los perros cambia con el tiempo. Investigadores de la Universidad ELTE Eötvös Loránd, Budapest, y la Universidad de Medicina Veterinaria, en Viena, realizaron un estudio de personalidad en perros. Para ello hicieron 4 años de seguimiento a una muestra de 217 Border collies de 6 meses a 15 años. Y aplicaron pruebas conocidas como Prueba de personalidad del perro de Viena (VIDOPET).

“Descubrimos que la personalidad de los perros cambia con la edad, y estos cambios ocurren de manera desigual durante el curso de la vida, al igual que en los humanos…” apunta Zsofia Viranyi (Clever Dog Lab). “Por ejemplo, el rasgo de orientación al problema, que describe la atención y la capacidad de los perros para resolver problemas, cambia. El cambio ocurre en gran medida durante la vida temprana, aumentando fuertemente hasta los 6 años, después de lo cual los cambios adicionales disminuyen. En contraste, el rasgo de búsqueda de novedades no cambió notablemente durante las etapas más tempranas de la vida. Pero a los 3 años su curiosidad por objetos y situaciones novedosas comenzó a disminuir, lo que continuó hasta la edad geriátrica”, añade la experta.

También notaron cambios en la relación actividad-independencia de los perros, la cual disminuyó con el paso del tiempo. Destacan que la disminución más pronunciada ocurrió entre la etapa de cachorro y la adolescencia. No todos los rasgos mostraron un cambio tan marcado con la edad. Por ejemplo, los perros mostraron solo una pequeña tendencia a tolerar mejor las situaciones frustrantes a medida que envejecían. Y el nivel de sociabilidad de los perros parecía permanecer constante a lo largo de su vida. A juicio de los investigadores los perros serían un modelo natural útil para estudiar o aproximarse a cambios en el envejecimiento cognitivo de los humanos.

Fte.   DV
Martín Opazo

Síguenos en Twitter