Cerveza para cuidar la naturaleza

Cerveza para cuidar la naturaleza

Nueva cerveza obtiene un galardón por sus servicios al planeta. Después de seis milenios la cerveza podría ser una campeona en aportar a la sostenibilidad.


El medio La Verdad, Murcia, España, distinguió a siete empresas e instituciones que salvan especies en peligro de extinción, educan “en verde” o producen sin contaminar. Actuar a favor de la naturaleza y no dejar huella parece lo más lógico. Pero lamentablemente no es lo habitual. Por eso es importante poner el foco sobre quienes apuestan por el camino menos fácil pero más solidario y respetuoso con fauna y flora. El camino de conciencia de la calidad del aire y el agua, la educación e incluso la cultura y educación en lo verde. Es el objetivo de los Premios a la Sostenibilidad Medioambiental de La Verdad, que en su segunda edición distinguió también a una cerveza.

La compañía laureada este año es una pequeña empresa, Cátedra Beer, que elabora 50.000 litros de cerveza artesanal al año.  Opera en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y para ella es tan importante el desarrollo sostenible como el respeto a las fórmulas tradicionales alemanas. Producir sin contaminar es un reto que tuvo claro desde 2014 Eduardo Cano, el joven maestro cervecero fundador de Cátedra Beer. ¿Cómo lo hacen exactamente?. Aplican en el proceso productivo un sistema con el que eliminan el 100% de las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante microalgas. Con este método patentado, un fotobiorreactor tubular registrado como Cátedra Biofilter, se transforma un residuo contaminante en oxígeno y biomasa. Talento y responsabilidad social que merecen un brindis.

La cerveza ​ es una bebida alcohólica, no destilada, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales. La cerveza se fabrica desde hace mucho tiempo. Las evidencias más antiguas de producción de cerveza se hallaron en tierras del actual Irán. Datan de alrededor de IV milenio a. C. Después de seis milenios la cerveza podría ser una campeona en aportar a la sostenibilidad.

¡Hay que compartir cerveza y naturaleza con las generaciones futuras!

Fte.   Laverdad
Martín Opazo

Síguenos en Twitter