El agua más pura del mundo

El agua más pura del mundo

El agua más pura del mundo existe en las alturas, viene del cielo y le custodia la naturaleza. Cae del cielo, le protegen un volcán, la altura, bosques impenetrables y osos.


El agua más pura del mundo está en Ciomatu Mare, un volcán extinto en medio de bosques de profundidad insondable, que forran todo el territorio. La densidad boscosa alimenta la sensación de que en su interior cualquier cosa puede ocurrir. Y es cierto. Ahí habita el agua más pura del mundo. No hay ninguna fuente subterránea ni antiguo glaciar que alimente la lámina de agua. Tan solo la lluvia y la nieve que se funde en primavera alimentan este lago.

Toda el agua que le alimenta proviene del cielo, prácticamente sin interferencias minerales. En segundo lugar, tampoco hay granjas o industrias en las cercanías. Nada hay que puedan interferir en la pureza del agua, clasificada como la más pura del planeta. En consecuencia la mineralización del lago Santa Ana es de 0,0029 mg por litro, casi como el agua destilada. En invierno, el lago se congela por completo y forma una capa de hielo de un metro de grosor.

El aspecto del lago Santa Ana es siempre magnífico, pero adquiere una majestuosidad difícil de explicar en otoño. Los bosques mixtos del cráter alternan amarillos y rojos de las hojas de árboles caducifolios con el verde intenso de los perennes pinos y abetos. En resumen, el espectáculo multicolor es realmente majestuoso e invita a meditar y agradecer poder ser testigo de todo aquello. El agua del lago toma un color azul cobalto en los días soleados.

Algunos rumanos aprovechan fines de semana y vacaciones para visitar Ciomatu Mare. Hay un sendero que en poco más de una hora recorre todo el contorno del lago Santa Ana. Algunas empresas de guías de aventura acompañan a senderistas para el avistamiento de osos, animales de los que Rumanía cuenta con la mayor población de Europa. Natación y navegación están restringidas para garantizar a nuevas generaciones la experiencia de conocer la belleza alrededor del agua más pura del mundo.

Pablo Aguado

Síguenos en Twitter