Siempre tienes las manos tan calientitas

friolenta

La parte buena de que ella sienta sus manos muy frías es que agradecerá de corazón las manos tibias…”tú siempre tienes las manos tan calientitas…”


Una persona friolenta siente frío todo el año, cualquiera sea el clima. Puede ser un día extremadamente caluroso…Extrañamente, igual alguien sentirá frío.

Hay gente friolenta que anda siempre abrigada, con guantes, gorro o bufanda. Unos son hombres, otros mujeres. Y las razones de sentir tanto frío pueden ser muy distintas según si se es hombre o mujer. Aquí hay factores que afectan nuestra temperatura corporal, y pueden ser la razón por la que existe gente friolenta.

Anatomía. Los hombres y las mujeres en realidad generan diferentes cantidades de calor para mantener el cuerpo caliente. Los hombres tienen una tasa metabólica basal promedio en reposo (de energía quemada en reposo) más alta debido a su mayor masa muscular. Esto significa que los hombres crean naturalmente mayores cantidades de calor para mantenerse calientes. Del mismo modo, las capas de grasa, diseñadas para aislar y mantener el cuerpo caliente, se distribuyen de manera diferente en hombres y mujeres.

Las mujeres tienen una capa de grasa casi dos veces más gruesa debajo de la piel en los brazos y las piernas. Por esto el calor de los músculos subyacentes tiene más dificultades, y tarda más en llegar a los receptores de temperatura en la piel. Esta puede ser la razón de por qué algunas mujeres se quejan de sentir frío con más frecuencia.

Hormonas. Las mujeres tienen un cambio cíclico en su temperatura corporal base que está influenciado por varias hormonas involucradas en el ciclo menstrual. Antes de la ovulación, las temperaturas tienen un promedio de 35,9 ℃, luego alcanzan un máximo de 36,7 ℃ unos días después. Varias hormonas sexuales interactúan con el sistema que regula nuestra temperatura. Por ejemplo, el estrógeno aumenta la vasodilatación, un ensanchamiento de los vasos sanguíneos. Esto ayuda a reducir la temperatura corporal, mientras que la progesterona tiende a provocar temperaturas corporales más cálidas. Los estudios demuestran que la progesterona sintética, que se encuentra en los anticonceptivos orales, provoca una elevación prolongada de la temperatura corporal.

Los niveles más altos de testosterona en los hombres no parecen cambiar la temperatura del cuerpo. Al parecer pueden hacer que los hombres sientan menos el frío al desensibilizar uno de los receptores que detecta el frío.

La parte buena de que ella sienta sus manos muy frías es que agradecerá de corazón las manos tibias…”tú siempre tienes las manos tan calientitas…” Siempre hay un lado bueno. 

Fte.   TheConversation
Martín Opazo

Síguenos en Twitter