China anda en la Luna

China anda en la Luna

China llegó a la Luna y trae muestras de roca lunar a la Tierra.


Ocurrió un importante hito en la carrera espacial china. Este se suma a los esfuerzos de Rusia, la Agencia Espacial Europea y EEUU para en el futuro, instalar bases lunares como trampolín hacia Marte.

El hito provocó sorpresa y admiración. China logró un importante hito en su ambiciosa misión de competir con las agencias rusa (Roscosmos) y estadounidense (Nasa) en el área espacial. Aterrizó con éxito en la superficie lunar con el módulo Chang’e 5, que tiene el objetivo de traer muestras a la Tierra. El hombre no realizaba esta misión desde 1976.

El vehículo de alunizaje y ascenso lunar descendió cerca de Mons Rümker. Esta es una montaña en la región de la luna Oceanus Procellarum (Océano de Tormentas). “…la nave de aterrizaje Chang’e 5 aterrizó con éxito en la zona preseleccionada”, informó la agencia de noticias china Xinhua. Todo ocurrió en medio de un secretismo que no involucró ningún tipo de transmisión en línea. La noticia sólo del éxito de la misión se dio a conocer posterior al logro.

El módulo Chang’e 5 es la última sonda del programa Moon de China. La nave se lanzó el 23 de noviembre. Y alcanzó la órbita lunar un par de días después. El lugar de descenso fue elegido en un área cuya edad geológica es de unos 3.700 millones de años. Esto podría ayudar a los científicos a obtener una comprensión más completa de la formación, evolución y riqueza mineral de la Luna.

China tiene actualmente un extenso programa lunar, con varias naves operando en la Luna o cerca de ella. El módulo de aterrizaje Chang’e-3, el módulo de alunizaje Chang’e-4 y el rover Yutu-2, el satélite de retransmisión Queqiao, y la misión Chang’e 5. Esta última se compone de cuatro módulos, con distintos procesos: orbitador lunar, módulo de alunizaje, que recoge muestras a 2 metros bajo la superficie. Además incluye un vehículo de ascenso que, tras alcanzar la órbita lunar se encuentra y acopla al orbitador. Y una cápsula que a su vez obtiene las muestras y las trae de regreso a la Tierra. Cada componente debe operar de modo autónomo para lograr el éxito de la misión. China anda en la Luna.

Fte.   LT
Martín Opazo

Síguenos en Twitter