El Tiempo

El Tiempo

Se conoce como tiempo a la duración de las cosas sujetas a cambio que determinan las épocas, períodos, horas, días, semanas, siglos, etcétera.


El tiempo es un concepto amplio que se aplica en diversos contextos. El tiempo puede ser visto como la magnitud física que permite secuenciar hechos y determinar momentos, cuya unidad de medida es, por ejemplo, el segundo.

La expresión tiempo se utiliza para referirse a un determinado periodo, por lo que posee la habilidad de transportar al pasado, presente y futuro. El tiempo es también la época durante la que sucede o sucedió algo o en la cual vive, vivió o sucede algo a una persona.

La línea de tiempo es una herramienta que se utiliza para representar gráficamente datos cronológicos o periodos de tiempo en forma sencilla, y clara.

Pero además de estos caracteres generales, el tiempo tiene caracteres propios y peculiares, distintos según sean las cosas temporales. No es lo mismo, por ejemplo, el tiempo físico que el tiempo mental. El tiempo tiene distintas estructuras internas, según sean las estructuras de las cosas. El concepto descriptivo del tiempo remite así a un estrato más hondo: es el concepto estructural del tiempo.

¿Cuál es nuestro tiempo? Pareciera que el concepto no tiene sustancia y de alguna forma todos pensamos saber exactamente qué significa. Pero la realidad nos muestra otra cosa, los tiempos de unos no son los tiempos de otros y ahí comienza el problema.

Al parecer solo los humanos podemos hacer viajes mentales en el tiempo. Porque el resto de los seres vivos de nuestro planeta, aunque tengan memoria episódica (de sucesos autobiográficos) son incapaces de crear escenarios mentales.

¿Se entiende? Mire el escenario y fíjese un tiempo. Yo me retiro porque llegó la hora.

Jaime Yacov

Síguenos en Twitter