Lucha de Egos

Lucha de Egos

Escritores, y artistas en general, tienen un ego que va más allá de lo tradicional lo que a veces hace que se enfrenten con fiereza. Veamos algunos ejemplos.


“PAULO COELHO CONTRA JAMES JOYCE”, Estandarte, 8 de agosto de 2012.

Los novelistas actuales solo quieren impresionar a los otros escritores, y uno de los libros que hicieron ese mal a la humanidad fue Ulysses, que es solo estilo. No hay nada allí. Si diseccionas Ulysses, apenas da para un tuit. La literatura preferida de los trolls es Ulysses. Coherentes con su categoría, nunca lo leyeron, claro. Pregúnteles: ¿Monólogo final de Molly? No sé lo que es (son páginas y páginas sin puntuación).


“SALVADOR DALÍ CONTRA LUIS BUÑUEL”. Carta a JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, en “Antología de la poesía surrealista”, prólogo de Ángel Pariente, Júcar, Barcelona, 1985, pág. 29. Nuestro distinguido amigo: Nos creemos en el deber de decirle -sí, desinteresadamente- que su obra nos repugna profundamente por inmoral, por histérica, por arbitraria. Especialmente: ¡¡MERDE!! para su Platero y yo, para su fácil y malintencionado Platero y yo, el burro menos burro, el burro más odioso con el que nos hemos tropezado.
¡MIERDA! Luis Buñuel. Sinceramente Salvador Dalí.


JUAN RAMON JIMÉNEZ CONTRA FEDERICO LORCA”Estética y ética estética, Obras selectas I”, RBA – Instituto Cervantes, Barcelona, 2005, pág. 703.
Lorca tiene valor y originalidad, pero no está hecho. Sus romances tienen trozos buenos, pero son abiertos, deshechos, inconsecuentes. Creo que los amigos de Lorca hacen mal en exaltarlo de ese modo, porque con ello no hacen sino contribuir a su desmoralización y abandono.


EDUARDO MENDOZA CONTRA KAFKA“Kafka era un mal escritor; y él lo sabía”, Aviondepapel.tv, 7 de mayo de 2009. ¿Cuántos han leído El Castillo, El Proceso o La Metamorfosis? Muy pocos levantarían la mano. ¿Por qué Kafka era mal escritor? Pues porque no tenía sentido de la narración. Empezaba El Proceso diciendo: “A Joseph K. lo condenaron y no sabía por qué´. Hombre, así no se empieza un libro; así se acaba.


PABLO DE ROKHA CONTRA PABLO NERUDA. Obras inéditas, LOM ediciones, Santiago de Chile, 1999, págs. 213 y 214. Toda su obra es plagio total, hasta los títulos: del Canto Secular, de Horacio él “asimila” el Canto General, del poeta argentino Luis Enrique Ramponi saquea Macchu-Picchu plagiándola y copiándole a La Piedra Infinita; copia a Tagore y a Carlos Sabat Ercasty en los 20 Poemas y El Hondero Entusiasta, a Baudelaire, Rimbaud, Chenneviere y saqueándome fabrica, pre-fabrica, contra-fabrica el ágape nupcial de su poética en retórica pálida; me imita la épica social en versos de asno, y los endecasílabos de gran pacotillero que De Luigi le advierte, cortados en pingajos, son plagios de plagiario y son plagios plagiados o copiados con vil intención de comercio.

Qué finura, ¿verdad…?

Fte.   Verne
Pablo Aguado

Síguenos en Twitter