¿Nobel de Medicina para Chile?

Nobel de Medicina para Chile

Doctor chileno cuenta con dos nominaciones para el Nobel de Medicina.


Ricardo Maccioni (74) es doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, y en Biomedicina de la Universidad de Colorado. Ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de las neurociencias, especialmente a la enfermedad de Alzheimer. Hoy es profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y lidera el Centro Internacional de Biomedicina, ICC. Maccioni es reconocido mundialmente por su “teoría unificada de la enfermedad de Alzheimer”.

Pero “Es muy difícil ganar el Nobel de Medicina en América Latina” dice Maccioni. No hay ninguna entidad de América Latina que pueda nominar a candidatos. ¿Quiénes tienen la facultad de nominar para obtener el galardón?  Quienes ya obtuvieron el premio Nobel; un grupo de científicos designados por el propio Instituto Karolinska de Suecia, encargado del Nobel de Medicina; y 20 universidades (ninguna de América Latina).

“Por un Nobel de Medicina para Chile”, es un comité que se creó para nominar la postulación del doctor Maccioni. Y lograr que otros científicos reconocidos a nivel mundial lo nominen también.  Este comité tiene dos ramas: una nacional, dirigida por el doctor Raúl Prieto.  Otra internacional, dirigida por el economista Nelson Reyes. Según cuenta Reyes, el doctor Maccioni ha formado a más de 52 científicos “que se han desarrollado bajo su alero y han realizado grandes descubrimientos a nivel mundial”. Uno de los líderes del Comité para el Nobel de Chile dice que “Ricardo ha logrado abrazar la ciencia de manera muy apasionada, (…) y transmitir esa pasión que tiene por los desafíos científicos, a una nueva generación”.

Reyes ha conversado con científicos “de talla mundial” como George Perry, editor jefe del Journal of Alzheimer’s Disease; Dr. Harísh Pant, científico emérito del National Institute of Health, y Mark Rasenick, profesor de fisiología y biofísica y psiquiatría, director del programa biomedicina en neurociencia de la Universidad de Illinois en Chicago. Todos ellos han manifestado su disposición para apoyar la candidatura de Maccioni. “Para mí es un honor hablar sobre Ricardo”, indicó Perry.

 “…un premio Nobel de Medicina, va a ser algo que nos va a beneficiar a todos. Y en una forma que todavía no alcanzamos a entender”, sostiene Reyes.

Fte.   Ellibero
Pablo Aguado

Síguenos en Twitter