Trastorno Narcisista Encubierto

Trastorno Narcisista Encubierto

Encantan, manipulan, intimidan y violentan para controlar a los demás y satisfacer sus propias necesidades. ¿Qué es el Trastorno Narcisista?


Ellos son así. Como les falta la conciencia y los sentimientos que los relacionen con los demás, tienen la libertad de apropiarse de lo que desean. Y hacer su voluntad sin reparar en medios ni sentir el menor atisbo de culpa o arrepentimiento.

¿Qué es el Trastorno Narcisista de la Personalidad Encubierto ? Es una manera de ser en la vida. El narcisismo es algo constitutivo de todos los seres humanos. El problema es cuando se combinan un exceso de narcisismo y la falta de empatía. Esto da como resultado personas con algunas características tales como insensibilidad y falta de sentimientos de culpa y arrepentimiento. El individuo con Trastorno Narcisista crea su propio código de valores y lo va acomodando según sus necesidades especiales. Es manipulador; pero a un nivel patológico.

Estos individuos tienen una incapacidad para reconocer las responsabilidades sobre sus propios actos. Su estilo de vida es parasitario. Como se sienten vacíos están permanentemente buscando emociones fuertes. Buscan las reacciones emocionales de sus víctimas y les cuesta tener metas a largo plazo. Son totalmente irresponsables e impulsivos.

Volviendo a la pregunta de qué es el Trastorno Narcisista, es interesante señalar la definición de “Narcisista Patológico”. ¿Qué no son? No son ni locos ni enfermos. Aclaremos esto porque muchas veces cuando son llevados ante un tribunal la justicia los favorece rotulándolos como locos o enfermos. Error. Narcisista Patológico es una manera de ser en la vida a tal punto que los especialistas de salud mental a nivel mundial están en un debate. ¿Por qué? Porque entendieron que es un mal social y una manera de ser en la vida. No es una enfermedad que se pueda curar.

Otro punto para aclarar es que el manual de siquiatría habla del Trastorno Narcisista de la personalidad y describe a seres con megalomanía que son bastante fáciles de identificar. Estos no son el problema; sino que el problema son los que tienen el diagnostico extraoficial de Trastorno Narcisista de la Personalidad Encubierto. Es decir, personas que saben que tienen este trastorno, quizá no por el nombre. Pero que saben que tienen estas características especiales y se ocupan de camuflarse, de utilizar métodos de seducción y de engaño. Y así actuar en la vida, disimular y obtener todo lo que desean conseguir.

En un vínculo normal donde no hay trastornos graves siempre el dolor del otro funciona como límite. Si una persona dentro de un vínculo ve que su ser querido está sufriendo, va a frenar su actitud. Al no tener empatía, los narcisistas patológicos van a avanzar sobre el dolor del otro. Esto se debe a que para estos individuos los demás son cosas. Esta es otra de las características: cosifican a las personas. Para quien tiene Trastorno Narcisista de la personalidad los otros son objetos que están ahí para satisfacer sus necesidades especiales.

Lic. Andrea Indij – Psicóloga M.N. 59712
Esp. en Comportamiento Narcisista.
IG: lic.andreaindij

Síguenos en Twitter