Millones de sordos podrían escuchar

Millones de sordos podrían escuchar

Impresionante tratamiento podría ayudar a 500 millones de sordos en el mundo.


Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU), Israel, presentó un innovador tratamiento para la sordera, basado en la entrega de material genético hacia las células del oído interno.

La sordera o pérdida de audición tiene diferentes niveles y motivos. Puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Este sería el caso, por ejemplo, de exceso de cera en el oído, exposición a ruidos fuertes, o tener un objeto atascado en el oído. Por otra parte, la sordera también puede ser resultado de daños en el oído interno o los nervios. Y puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones estructurales, enfermedades, ciertos medicamentos, o desgaste propio de la edad.

Los científicos desarrollaron una nueva terapia de genes para curar la sordera. La investigación de la Universidad de Tel Aviv, Israel, logró devolver la audición a ratones de laboratorio sordos. ¿Cómo? A través de un virus sintético inofensivo, el cual mejoró la composición de las células defectuosas de sus oídos. Esta intervención orgánica opera a base de genes que “reemplazarían” los defectos del ADN, permitiéndole a las células continuar su funcionamiento normal. Los científicos fueron capaces de prevenir el empeoramiento gradual de la audición en ratas de laboratorio, las cuales contaban con una mutación que las dejaba sordas.

Los expertos aseguran que la terapia podría conducir a avances médicos que traten a niños nacidos con varias mutaciones que puedan desencadenar en sordera. “El estudio se enfocó en la mutación del gen SYNE4. La condición provoca sordera a largo plazo durante la infancia. Esto ocurre porque el núcleo de las células transmisoras de ondas de sonido, está desalineado”, aseguró Karen Avraham, autora del texto a Medicalxpress. La especialista explicó que para tratar la mutación, ella y su equipo crearon virus sintéticos inofensivos para entregar el material genético. Y esto provocó que los neurotransmisores defectuosos se regeneraran.

Un impresionante tratamiento que pronto podría ayudar a los millones de sordos en todos los continentes. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el planeta existen 500 millones de personas que padecen sordera.

Fte.   Futuro360
Arturo Infante

Síguenos en Twitter