Calendario

Calendario

El calendario se estructuraba en torno a las fases de la luna, como en el hebreo, o en función del sol como hacían en el Antiguo Egipto.


El calendario de nuestros días es herencia del Imperio Romano. Originalmente, el calendario de Roma se dividía en 10 meses y no coincidía con los ciclos astronómicos. Numa Pompilio, segundo rey de Roma (715-672 a.C.), adaptó el calendario al año solar según el modelo egipcio y le agregó 2 meses. El modelo compuesto por doce meses se extendió por toda Europa y fue utilizado hasta el siglo XV, cuando hizo su entrada el calendario gregoriano.

Los nombres que los romanos utilizaban para designar los meses del año se conservaron en las lenguas inglesa, española, francesa, italiana y portuguesa. Y se extendieron con las expansiones imperialistas hacia otros continentes.

ENERO. Primer mes que se tuvo que añadir. Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Jano, el protector de puertas y entradas.

FEBRERO. Incorporado en segundo lugar por Numa Pompilio, lo dedicó a Plutón o Februo, para que éste aplacara sus iras.

MARZO. Proviene de Marte, dios de la guerra, porque en este mes se iniciaban las campañas bélicas de las legiones romanas.

ABRIL. Procede del término griego afros, que significa espuma, de la que surgió Venus. Este mes se dedicó a la fertilidad.

MAYO. Es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo. Deriva de la palabra latina majorum (mayores).

JUNIO. Representado como un segador de heno, supone un homenaje a la juventud, ya que proviene del término latino ‘junior’.

JULIO. Julio César le dio su nombre, ya que él nació en este mes.

AGOSTO. Homenaje al emperador Augusto, que eligió este mes para recordar cuando derrotó a Cleopatra y Marco Antonio, sus mayores enemigos.

SEPTIEMBRE. Al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín). Conservó su nombre original a pesar de quedar en el noveno puesto. 

OCTUBRE. Viene del término latino october (octavo). Quedó como décimo mes con nombre original de número ocho.

NOVIEMBRE. Su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar (november). Augusto lo modificó y ordenó dejarle en 30 días.

DICIEMBRE. A pesar de estar en el último puesto, se le sigue conociendo por la décima posición que ocupaba originalmente.

Fte.    muyinteresante
Martín Opazo

Síguenos en Twitter