Temucuicui y la Paz

Temucuicui y la Paz

En Chile habitan 1.800.000 mapuches. En Temucuicui habitan más de 300 personas. Entre ellos, traficantes de armas y drogas, que disfrazan su negocio ilícito de “causa mapuche”. La Paz es posible y necesaria.


La Comunidad de Temucuicui tiene 2.500 hectáreas de bosques, con árboles milenarios y praderas, con caminos de arcilla y difícil acceso. Está ubicada a 5 kilómetros de Ercilla. El ingreso es difícil. Es un camino con múltiples cortes con árboles para dificultar el paso de vehículos policiales o personas ajenas a la zona. El recibimiento a visitantes no invitados es a sangre y fuego. No reconocen al Estado de Chile y reivindican las tomas de tierra.

En 2007, el ex-lautarista Carlos Gutiérrez Quiduleo, formalizado por homicidio de un carabinero, se refugió en Temucuicui. En 2013, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que Gutiérrez “recibía protección permanente en la comunidad de Temucuicui”.

En 2017, sus habitantes impidieron realizar el Censo. El exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo una vez: “Cuando se trata de recibir tierras, con más de 1.200 hectáreas, o de recibir subsidios, beneficios estatales e instalaciones como postas o colegios, como es el caso de esta comunidad de Temucuicui, no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado”.

Temucuicui también ha sido un lugar donde se depositan autos robados. Y se producen incidentes con los policías que ingresan y con otras personas que no pertenecen a la comunidad.

El 2018 ocurrió la muerte del joven Camilo Catrillanca. Miembros del GOPE, que actualmente esperan sentencia por el crimen, le dieron muerte con un disparo por la espalda, en el marco de un operativo policial tras un robo. Hay una comparación inevitable. La muerte de Matías Catrileo, muerto en condiciones similares en una toma de terreno en Vilcún en 2008, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, no provocó la misma furia en la izquierda extrema urbana. En aquellos hubo más comprensión. El tema está muy politizado. Despolitizar la violencia sería un gran aporte a la Paz.

Al comienzo del año 2021, 800 policías de la PDI fueron repelidos por la determinación de guerrilleros locales. Los combatientes atacaron un helicóptero y asesinaron a un efectivo de la PDI, hiriendo a otros siete policías. Se robustece la hipótesis de narcotraficantes escondidos y mimetizados con los mapuche de la localidad, al estilo narco mexicano. Y todo bajo el manto de la “causa mapuche”. Sin embargo, en Chile habitan aproximadamente 1.800.000 mapuches. En Temucuicui solo habitan poco más de 300 personas. Entre ellos, traficantes de armas y drogas, que disfrazan su negocio ilícito de “causa mapuche”. La Paz es posible y necesaria. Despolitizar la violencia es el primer gran paso hacia la Paz.

Fte.   Ex-Ante
Pablo Aguado

Síguenos en Twitter