Numismática, más que una moneda

Numismática, más que una moneda

¿Te imaginas tener en tus manos un objeto que se usó en tiempos de Alejandro el Grande? ¿O de Cristóbal Colón? ¿O de Napoleón? ¿O de Winston Churchill? ¿O de un mega-país imperial que desapareció?


Una forma de lograrlo es a través de la Numismática, que es la colección y el estudio de monedas, billetes, fichas, medallas. Y medios de pago en general, incluyendo títulos de acciones.

Tal como explica la Sociedad Numismática Americana (EEUU), “al examinar el dinero de variadas culturas y periodos, aprendemos acerca de sus historias y actitudes (…) también entendemos mejor cómo ese dinero trabaja y qué dice acerca de nuestra propia cultura e historia”.

Las monedas son las que más llaman la atención debido a que en casi todas las civilizaciones antiguas había elementos de este tipo. Por ejemplo, en España hay grupos que se dedican exclusivamente a los “denarios” que fueron las monedas del Imperio Romano. Los denarios se utilizaron extensamente en los siglos en que la Península Ibérica se llamaba Hispania y estaba bajo su tutela. Otro ejemplo son las “macuquinas” que son las monedas martilladas de bordes irregulares, que circularon por toda la América en manos de los conquistadores españoles.

Los que saben, hacen hincapié en no tratar de adquirir monedas en altos precios para hacer una mejor colección, sino que se aconseja estudiar a través de catálogos cada pieza antes de hacer una adquisición. Esto se debe a que las monedas no siempre son todo lo valiosas que se supone a primera vista y a que los coleccionistas verdaderos hacen exámenes sobre el estado de las monedas antes de emitir una opinión acerca de su calidad.

En esta misma línea, se aconseja adoptar precauciones concretas al momento de cuidar la colección. Por ejemplo, no limpiar las monedas ya que eso puede crearles marcas que bajen su valor. Además, deben conservarse por separado y en álbumes o sobres especiales que impidan que se rayen y por lo mismo, su calidad se vea alterada.

Foto:  dinero de URSS, mega-país que nació y se desplomó en el siglo XX.

Fte.  cmfeduca
Arturo Infante

Síguenos en Twitter