Chile: mejor Hacienda de América

Briones, el mejor de Las Américas 2020

Prestigiosa revista británica destacó que el mejor equipo de Hacienda en América 2020 fue Chile. Un equipo creativo con mirada de largo plazo, que navegó aguas turbulentas en medio de crisis internas, pandemia y recesión económica.


La noticia vino de la revista británica The Banker, del grupo Financial Times. Este medio especializado y de prestigio internacional destacó al Ministerio de Hacienda de Chile por su capacidad para negociar medidas de estímulo económico bajo pandemia. Y por la gestión del Ministerio en materia de financiamiento sostenible. En resumen, el mejor del continente.

“A principios de marzo, cuando se reportó el primer caso de COVID-19 en Chile, el país estaba dividido por la crisis social y la insatisfacción con la clase política. En ese contexto, encontrar soluciones de financiamiento público en medio de la pandemia requirió mucho más que la agudeza intelectual que generalmente se espera de un ministro de Hacienda. Pero el ministro Ignacio Briones, ha demostrado su valor”, señaló la revista. En ese contexto, The Banker apuntó al paquete de emergencia dispuesto por el gobierno. Este incluyó transferencias directas y subsidios para la creación de empleos, lo que ya había sido destacado por Financial Times en julio de 2020.

Y eso no es todo. La publicación celebra la creatividad de Hacienda en Chile frente a la contingencia pero agrega una mirada o estilo de visión más amplia. Asimismo, resalta el financiamiento sostenible impulsado por el Ministerio, apuntando a la primera emisión de bonos verdes en las Américas en 2019. Y la emisión de bonos sociales en noviembre de 2020. El Ministerio de Hacienda valoró el premio y aseguró que seguirá trabajando para recuperar la actividad económica y los empleos en el país.

“Este reconocimiento es, sin duda, un gran honor, pero que más que a una persona, es a todo el equipo del Ministerio de Hacienda” señaló el ministro Briones.  [Un equipo] que ha dado lo mejor de sí para abordar los desafíos enormes que el país tiene y tendrá (…) Seguiremos trabajando por recuperar nuestra economía y nuestros empleos”, dijo al respecto.

El mejor equipo de Hacienda en América 2020 fue Chile. Un equipo creativo con mirada de largo plazo, que navegó aguas turbulentas en medio de crisis internas, pandemia y recesión económica.

Fte.   CNN
Arturo Infante

Síguenos en Twitter