Un disparo de… ¿nieve?

Un disparo de… nieve

Ojalá, de Silvio Rodríguez: magia, misterio, fascinación. Su encanto elevó su texto al terreno mítico de hipótesis y especulaciones, de ese no saber bien del todo. Ojalá…que algún día se aclaren los silencios de Silvio.


Una canción inolvidable conjuga mágicamente letra y música. Con las grandes canciones la fascinación se eleva hasta un misterio que el cantautor traspasa al público en espacio y tiempo.

El mayor equívoco que hemos cometido con Ojalá fue un error físico, fónico, aunque a la larga de consecuencias interpretativas. Muchas veces donde Silvio y su público cantaron al unísono en conciertos en vivo “disparo de nieve.” Ahí donde dice “…un disparo de nieve…Ojalá por lo menos que me lleve la muerte…”. Creímos que se trataba de una de sus metáforas más crípticas e ininteligibles.

En realidad se trata, según se deja oír en la grabación original, de un error de audición. Dice “disparo de nievi”. Con “i”. En el audio de la grabación original de Ojalá que figura en el disco Al final de este viaje, de 1978, se escucha claramente ‘nievi’ y no ‘nieve’. ¿Será Nievi? ¿Qué o quién es ‘nievi’?

Para algunos Silvio se refiere al fusil Nievi, famoso rifle viejo con los que se entrenaban los jóvenes cubanos que hacían el servicio militar. Como el propio Silvio. Los Nievi eran parte de la ayuda militar de la extinta URSS a Cuba en los años 60s.

‘Nievi’ también fue el alias del héroe Vassili Grigórievich Záitsev, francotirador soviético famoso por la ejecución a distancia de 225 militares de la Alemania nazi. Esto ocurrió durante la cruenta batalla de Stalingrado, y entre sus nazis ejecutados incluyó once francotiradores alemanes de élite. La batalla de Stalingrado mostró al mundo que los nazis eran vencibles.

Si la intención original de Silvio fue referirse al fusil o al francotirador ‘Nievi’, ¿el sentido de la muerte fulminante que propugna el texto sería más eficaz? ¿Acaso más eficaz que la metáfora tan inocua como la del ‘disparo de nieve’?

En cualquier caso, de ser cierto lo de ‘Nievi’, fusil o francotirador, ¿por qué Silvio en lugar de corregir nuestro error optó por el silencio?  Ojalá…que algún día se aclaren los silencios de Silvio.

Martín Opazo

Síguenos en Twitter