¡ Abracadabra !

Abracadabra

El castellano es, en sí mismo, una mezcla de otros idiomas: latín, griego, árabe, y algunos otros restos de otras lenguas romances e incluso algunos neologismos franceses, ingleses y hebreos. ¿Cómo nació ABRACADABRA?


La primera mención conocida de esta palabra fue en el siglo II en el libro “Liber Medicinalis” creado por un médico del emperador romano Caracalla. El autor prescribió que los enfermos de malaria llevasen un amuleto que contenía la palabra ABRACADABRA escrita en forma de triángulo. El poder del amuleto, explicó, hace que las enfermedades letales desaparezcan.

Los gnósticos de la secta de Basílides utilizaban ABRACADABRA como fórmula mágica para invocar la ayuda de los espíritus benéficos contra enfermedades e infortunios. ​El ministro puritano Increase Mather descartó la palabra por carecer de poder. Daniel Defoe también escribió despectivamente sobre los londinenses que colocaron la palabra en sus puertas para protegerse de la enfermedad durante la gran peste de Londres.

Todos sabemos que el castellano es, en sí mismo, una mezcla de otros idiomas: latín, griego, árabe, y algunos otros restos de otras lenguas romances e incluso algunos neologismos franceses, ingleses y hebreos.

ABRACADABRA es el resultado final de la combinación de dos frases en arameo. El arameo es un lenguaje basado en el hebreo hablado por los judíos hace 2000 años, en el que está escrito el Talmud. “A’bra” y “K’dabra”.

“A’bra” significa “voy a crear de la nada” (como en nuestra muy latina creatio ex nihilo). “K’dabra”, significa “mientras estoy hablando”, o “al hablar”. Se trata de una referencia explícita al acto creador de la Palabra de Dios, como se narra en el libro de Génesis…, o al menos esa es una etimología popular. En hebreo podría ser abarja dibra que significa (más o menos) “Bendeciré sus palabras/mandamientos”

La próxima vez que veas a un mago, ten tus apuntes de arameo/hebreo a mano. Si no puedes averiguar cómo se hace el truco, ¡al menos puedes decir que sabes lo que significa ABRACADABRA!

Fte. Israelnoticias
Jaime Yacov

Síguenos en Twitter