España y Argentina, sucursales NAZIS

España y Argentina, sucursales NAZIS

El 4 de junio de 1943 hubo un golpe de estado en Argentina. 13 días después el conde Luxburg envió a su amigo Faupel un telegrama: “Los amigos argentinos han coronado su empresa con un éxito pleno y seguro”.  España y Argentina fueron sucursales nazis.


En 1936 el pacto entre Hitler y Franco consistió en:

  1. Adhesión de Franco al pacto alemán-japonés contra Rusia.
  2. Compromiso de Franco de retirar a España de la Liga de las Naciones.
  3. Ayuda a Alemania en caso de conflicto de este país con aliados de Rusia.
  4. Cesión de Alemania de 1.500 hombres de la S.S. (Sección de Asalto) para dirigir la policía española.
  5. Cesión de 200 alemanes especialistas en propaganda, a quienes se concede nacionalidad española por cinco años.
  6. Acuerdos con industriales alemanes para explotar la minería  de España.

En 1941, España ya era un país satélite de Alemania nazi. En la embajada del Reich en Madrid trabajaban más de 500 personas. Y otras 180 más en los 30 consulados alemanes en suelo ibérico. Al mismo tiempo, se movían camuflados por toda la península 134 agentes de la Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad). Eran agentes del servicio de inteligencia de las SS.

Desde el puerto de Cádiz zarpaban submarinos alemanes hacia distintos lugares del mundo. Un viaje fue a Argentina fue en abril de 1943, durante la presidencia de Castillo, cuando Alemania nazi iba hacia la derrota. Llegó a Buenos Aires el general Wilhelm Faupel, la madrugada del 2 de mayo. Le recibió el almirante Scasso.  Faupel alojó en la iglesia evangélica alemana de calle Esmeralda, Bs. As.

El propósito del viaje fue (1) asegurar fortunas nazis, (2) la residencia de nazis y (3) la toma del poder en Argentina. La noche del 8 de mayo de 1943, Faupel se embarcó en el mismo submarino que lo había traído desde Cádiz. El 4 de junio de 1943 hubo un golpe de estado en Argentina. Para aclarar, el conde Luxburg envió a su amigo Faupel un telegrama que decía: “Los amigos argentinos han coronado su empresa con un éxito pleno y seguro”. 

Foto: acto nazi en el Luna Park, 10 abril de 1938, Bs.As, Argentina.

Fte.   Infobae
Martín Opazo

Síguenos en Twitter