El origen de los Vascos

El origen de los Vascos

¿Cuál es la lengua viva más antigua de Europa? El euskera, el idioma de los vascos, es un idioma vigente tan antiquísimo que su origen aún se desconoce.


Para muchos especialistas algunos investigadores se han empeñado en que los vascos son los habitantes más antiguos del continente europeo y su lengua, la más vieja. Y se les ha retratado siempre independientes y resistentes a los invasores.

“El pueblo vasco ha conseguido, a lo largo de los siglos, conservar y desarrollar su cultura de origen cromañonoide”. De este modo lo relata Louis Charpentier en “El misterio vasco” (1975). Para este autor, eso fue posible porque nadie consiguió someterles: los celtas no cruzaron sus tierras porque eran “territorio sagrado para los descendientes de la raza cromañón” y, luego, los romanos “aceptaron la instalación de factorías y establecimientos [romanos], que en nada perjudicaron su soberanía”.

No hay pruebas de euskera en la región hasta el siglo III, cuando inmigrantes de Aquitania o Pirineo traen la lengua vasca a Euskadi. Antes que ellos, vivieron allí los indoeuropeos, a quienes deben sus nombres, por ejemplo, los ríos Nervión y Deba.

Parece que resistieron a los visigodos, a los francos, a los normandos. Y, en ocasiones, a los invasores del Norte de África, que ocuparon el valle del Ebro. Fueron los vascos, como relata la Chanson de Roland, quienes cortaron en pedazos la retaguardia del ejército de Carlomagno. Así fue en la batalla de Roncesvalles en el 778 d.C.

Los territorios de los vascos fueron incorporados al reino de Navarra en el siglo X. Al final de la convulsión política de la Edad Media, las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa se unieron con Castilla y Aragón. Sin embargo, tanto en España como en Francia, los vascos conservaron una gran medida de autonomía local. También privilegios en materia de comercio, impuestos y servicio militar. Y conservaron el Euskera, el idioma vasco, la lengua viva más antigua de Europa. Tan antigua que su origen aún se desconoce.

Fte.   muyinteresante
María Eugenia Tapia

Síguenos en Twitter