EAU-x y Economía

EAU-Israel y Economía

En agosto pasado se formalizó un acuerdo de paz entre un estado árabe sunita, multimillonario en petróleo e Israel. Se estima que llegaron inversiones directas provenientes de EAU hacia Israel por 350 millones de dólares solo entre Agosto y Diciembre de 2020. Y hay mucho más.


El acuerdo tiene párrafos específicos respecto de inversiones, turismo, vuelos directos entre las aerolíneas de bandera, seguridad, transferencia de tecnología, venta de petróleo. También hay indicaciones sobre establecimiento de relaciones formales entre los aparatos de inteligencia de ambos estados. Y acuerdos para la apertura de embajadas con intercambio cultural y universitario.

Este acuerdo, que traerá prosperidad económica según los economistas israelíes, será de una magnitud tal que elevará las condiciones sociales y económicas de los habitantes de la región. Se estima que llegaron inversiones directas provenientes de los Emiratos hacia Israel por 350 millones de dólares solo entre Agosto y Diciembre de 2020.

Irán es un perdedor de este acuerdo. Sus políticas de ejercicio de influencia interna en Yemen, Arabia Saudita, Siria, Irak, Líbano y sus actividades contras monarquías sunitas del golfo pérsico han perturbado. Han hecho que los países árabes, ante el temor de sucumbir, busquen la ayuda militar y de inteligencia de su antiguo archienemigo: el Estado de Israel. Por eso es que varios países árabes se sumaron a la firma de la paz y colaboración económica con amplias facultades.

Otro factor de paz serían las amenazas iraníes a la circulación del petróleo mundial por el Estrecho de Ormuz y por el Mar Rojo. Frente a esto, Estados Unidos y Europa comenzaron a pensar en rutas  alternativas.  

La consolidación de este acuerdo de paz abre la posibilidad de establecer un oleoducto directo al Mar Mediterráneo que atraviese el Reino de Jordania.  Si Arabia Saudita lo autoriza pensando también en asegurar el flujo de su propio petróleo por un oleoducto que terminaría con salida a un puerto en Israel. Asegurando así el abastecimiento mundial del petróleo en caso de conflicto regional, manteniendo los precios a niveles competitivos y convirtiendo a los países firmantes en países muy ricos en la región. Acuerdo que también podría asegurar una línea terrestre de abastecimiento de productos estratégicos a los países árabes del golfo. La paz viene con premios.

Flavio Goldvaser
Analista Internacional, Brasil.

María Eugenia Tapia

Síguenos en Twitter