Cáncer con “Talón de Aquiles”

Cáncer con “Talón de Aquiles”

Hoy los fármacos que retrasan la separación de los cromosomas son genéricos. No se sabe muy bien qué pacientes responderán a ellos y cuáles no. En el futuro habrá fármacos específicos, para tumores específicos, con características genéticas específicas


Recientemente se dio un gran salto en la comprensión de cómo se alimenta el cáncer. Según el investigador, Dr. Ben-David, Universidad de Tel Aviv, Israel, la aneuploidía es el cambio genético más común en el cáncer. 90% de los tumores sólidos (en mama, colon, otros) y  75% de los cánceres de la sangre, son aneuploides. La aneuploidía es un sello distintivo del cáncer. Las células humanas normales contienen dos juegos de 23 cromosomas cada uno, uno del padre y otro de la madre. Las células aneuploides tienen un número diferente de cromosomas.

En el estudio, los investigadores cuantificaron la aneuploidía en una muestra de 1.000 cultivos de células cancerosas. Descubrieron que las células cancerosas aneuploides demuestran una mayor sensibilidad a la inhibición del punto de control mitótico. Este es un punto de control celular que asegura la separación adecuada de los cromosomas durante la división celular.

Hoy los fármacos que retrasan la separación de los cromosomas son genéricos. No se sabe muy bien qué pacientes responderán a ellos y cuáles no. En el futuro será posible adaptar fármacos para uso contra tumores específicos, con características genéticas específicas, en pacientes específicos.

El estudio muestra que la sensibilidad de las células aneuploides a la inhibición de las diversas proteínas no es idéntica. Algunas proteínas son más esenciales para las células cancerosas que otras. Se dio un gran salto en la comprensión de cómo se alimenta el cáncer.

“Debe enfatizarse que el estudio se realizó en células en cultivo y no en tumores reales, y para traducirlo al tratamiento de pacientes con cáncer, se deben realizar muchos más estudios de seguimiento “, dice el Dr. Ben-David.

El estudio se realizó en colaboración con laboratorios de cinco países: Dr. Zuzana Storchová, (Technische Universität Kaiserslautern, Alemania), Dr. Jason Stumpff (Universidad de Vermont, EE. UU.), Dr. Stefano Santaguida (Universidad de Milán, Italia), Dr. Floris Foijer (Universidad de Groningen, Países Bajos) y Dr. Todd Golub (The Broad Institute of MIT y Harvard, EE. UU.). La información oficial del hallazgo la entregó la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, OPGI.

Fte.  OPGI
Martín Salgado.

Síguenos en Twitter