Árabes y Matemáticas

Árabes y Matemáticas

Los árabes sobresalieron en matemáticas descubriendo e inventando conceptos revolucionarios usados hasta hoy.


Las ciencias han hecho un uso extensivo de las matemáticas para explicar diversos fenómenos observables. Eugene Paul Wigner (Premio Nobel de Física en 1963) expresó:​ La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso, y no hay explicación para ello. No es en absoluto natural que existan «leyes de la naturaleza», y mucho menos que el hombre sea capaz de descubrirlas. El milagro de lo apropiado que resulta el lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso. Un regalo  que no comprendemos.

Los matemáticos árabes sobresalieron en Geometría, como puede verse en sus artes gráficas y arquitectura exterior e interior. Por su parte, el gran Al-Biruni, estableció la Trigonometría como una rama de las matemáticas. Otros matemáticos árabes realizaron progresos significativos en la Teoría de los Números. Es interesante señalar que el Islam insta encarecidamente a que la humanidad estudie y explore el universo. Por ejemplo, el Noble Corán dice:  “Nosotros (Allah) les mostraremos (a la humanidad) nuestros signos / patrones en el horizonte / universo y en ustedes mismos hasta que estén convencidos de que la revelación es la verdad”. [Noble Corán 41:53]

Más allá de la religión, esta invitación a explorar con pasión y a buscar, ayudó a que los musulmanes se interesen profundamente en la Astronomía, Matemáticas, Química, y otras ciencias. Y que tuvieran una comprensión de las correspondencias entre Geometría, Matemáticas y Astronomía.

Los árabes inventaron el símbolo del Cero (La palabra “cifrado” viene del árabe sifr). Y organizaron los números en el sistema decimal – la base 10. Y también inventaron el símbolo para expresar una cantidad desconocida: la variable x. El primer gran matemático árabe, Al-Khawarizmi (780-850), inventó el Álgebra (al-Jabr). Esta fue desarrollada por pensadores como el persa Omar Khayyam (1048-1131), entre otros continuadores destacados.

El trabajo de Al-Khawarizmi, traducido al latín, trajo los números arábigos con las matemáticas a Europa, a través de España. La palabra “algoritmo” deriva de su nombre. Hoy diversas disciplinas, incluida la informática, siguen bebiendo del aporte significativo de los árabes a las matemáticas.

Fte.   religiondelislam
Manuel Irarrazabal

Síguenos en Twitter