Artistas y Espías

Artistas - Espías

Los servicios secretos existen en la sombra. Y son tan antiguos como intensamente actuales. Hay artistas famosos que también fueron espías ¿Quiénes son los artistas-espías de hoy?


Miguel de Cervantes, escritor-militar-espía

Al autor de El Quijote lo hirieron en la batalla de Lepanto (1571). Tiempo después corsarios berberiscos capturaron la galera en que viajaba y el escritor acabó preso en Argel hasta 1580. Tras su rescate se le contrató como miembro de los servicios de inteligencia del rey Felipe II de España, por su conocimiento de la zona. Argel era una ciudad estratégica y una amenaza para la navegación y el comercio del Imperio español. Los descubrimientos sugieren que Cervantes sirvió en misión secreta de espionaje en la zona norteafricana de la actual Argelia. Consta que recibió al menos cien ducados por su dedicación.

Francisco de Quevedo, escritor-espía

Entre las pistas conocidas de sus actividades de inteligencia, aparecen vínculos con el duque de Osuna durante la época en la que este fue virrey de Sicilia y virrey de Nápoles. En el Archivo de Simancas se conserva la copia de una carta de la mano de Quevedo escrita en 1617. El escritor-espía, en nombre del virrey de Nápoles, se dirige al Consejo de Estado.  En ella proporciona información de gran valor sobre  la guerra del rey Felipe III con el duque de Saboya por la sucesión de Monferrato.

Rubens, pintor-espía

Rubens fue espía de la Monarquía Hispánica. Una de sus misiones más importante fue tras las bambalinas de la negociación de paz con Inglaterra (Madrid 1630). Rubens estuvo presente en varias conversaciones secretas de las que informaba al conde-duque de Olivares (y este al rey Felipe IV de España). Uno de los encuentros más famosos fue el que tuvo con otro pintor-espía: Baltasar Gervier, agente del duque de Buckingham (para el rey Carlos I de Inglaterra). La entrevista se camufló como una entrega de obras de arte entre pintores de prestigio hablando de sus cosas en medio de lienzos y pinceles.

Los servicios secretos existen. Y son tan antiguos como actuales. Hay artistas famosos que también fueron espías ¿Quiénes son los artistas-espías de hoy?

Fte.   muyinteresante
Pablo Aguado

Síguenos en Twitter