Generación Y por dentro

Generación Y por dentro

Han visto caer y desaparecer países grandes que fueron referentes paradisíacos para millones de ilusionados. Para ellos la realidad es que nada es eterno.


La generación Y abarca a los nacidos entre los años 1980 y 2000. También les llaman millennials. Son los hijos de los ochenta y de los noventa. Personas que al año 2020 tienen entre 20 y 40 años. Son adultos jóvenes. Crecieron en medio de una expansión tecnológica intensa y cambiante. Se adaptan rápido a los cambios tecnológicos y han tenido experiencias personales con VHS, DVD, MP3, MP4, pendrive, CD, USB, Blu-Ray… Navegan por el ciberespacio con fluidez. Conocieron los teléfonos fijo, inalámbrico, celulares y smartphones. Aprendieron que las cosas cambian, que no hay solución eterna y que cada día trae desafíos nuevos y oportunidades.

La generación Y trascendió el enfrentamiento político feroz de las décadas de los sesenta y setenta, que cambió las palabrotas por armas . La difusión de heterogeneidad a través de Internet ha contribuido a la democratización del control, consumo y producción de información y contenidos de opinión pública. Han visto caer y desaparecer países grandes que fueron referentes paradisíacos para millones de feligreses ilusionados. Para ellos la realidad es que nada es eterno. Es su experiencia personal directa.

Saben que las cosas seguirán cambiando. La diversidad de contenidos y testimonios del mundo les hace más tolerantes que sus padres ideologizados. Las personas millennials son críticas, muy sociales y están al tanto de varios asuntos a la vez. Son de naturaleza más liberal y estiman que cada uno puede tener su propia opinión, que es respetable cualquiera sea la edad o experiencia.

Los Y están distantes de la política partidista pero usan las redes sociales intensamente para debatir, opinar o mofarse. Otro aspecto representativo de los Y es el uso continuo de redes sociales, y el uso del boca a boca o del clic a clic para validar datos y consejos, pues entienden que los que saben no lo saben todo.

Claudio Palma, sociólogo.
La Maldad de los Buenos. 
Sociología de la epidemia mental de pensar en blanco y negro.  Santiago, Madrid, RIL, 2019. Libro disponible aquí.

Síguenos en Twitter